LA IMPORTANCIA DE LA POESÍA EN EL AULA

La emoción es fundamental para que ocurra el aprendizaje, por esto, los textos poéticos son potenciales tesoros en el aula. De manera lúdica, un poema convierte lo cotidiano en una experiencia original, sorprendiendo, sugiriendo, divirtiendo, enriqueciendo la visión e interpretación del mundo y la realidad.

La poesía:


- Desarrolla el sentido del ritmo y la musicalidad.

- Estimula la imaginación.

- Ayuda a desarrollar la memoria.

- Facilita el aprendizaje del lenguaje.

- Contribuye al desarrollo intelectual y emocional.

- Despierta la sensibilidad y apreciación estética.

- Estimula la creatividad.

- Contribuye a desarrollar la autoestima. 



 RECOMENDACIONES

Se recomienda leer los poemas en voz alta atendiendo al ritmo, respetando las pautas. Primero por el profesor, o por algún alumno, después por otros alumnos (al menos, dos o tres veces) con naturalidad y expresividad, pero más lentamente que se leería un texto en prosa. Es importante recitar, pero también escuchar. Un poema es una melodía de palabras.

Hay que disfrutar de la poesía de manera lúdica. No siempre es necesario comenzar explicando el significado literal de las palabras o el análisis de la estructura del texto. Esto lo decidirá el profesor en cada caso.

Cuando los alumnos reciten de memoria, es importante que tengan el poema en la mano para poder recurrir a su lectura, si fallara la memoria.


ACTIVIDADES SUGERIDAS

Partiendo del texto poético se puede desarrollar la recitación, la declamación, la canción, la escenificación, la ilustración, la creación poética.